“Targetas graficas - AMD & NVIDIA”
agosto 26, 2022La tecnología de procesamiento de gráficos ha evolucionado para brindar beneficios únicos en el mundo de la computación. Las últimas unidades de procesamiento de gráficos (GPU) desbloquean nuevas posibilidades en juegos, creación de contenido, aprendizaje automático y más.
➤ ¿Qué hace una GPU?
La unidad de procesamiento de gráficos, o GPU, se ha convertido en uno de los tipos de tecnología informática más importantes, tanto para la informática personal como para la empresarial. Diseñado para el procesamiento en paralelo, la GPU se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, incluida la representación de gráficos y videos. Aunque son más conocidas por sus capacidades en los juegos, las GPU se están volviendo más populares para su uso en la producción creativa y la inteligencia artificial (IA).
Las GPU se diseñaron originalmente para acelerar la representación de gráficos 3D. Con el tiempo, se volvieron más flexibles y programables, mejorando sus capacidades. Esto permitió a los programadores de gráficos crear efectos visuales más interesantes y escenas realistas con técnicas avanzadas de iluminación y sombreado. Otros desarrolladores también comenzaron a aprovechar el poder de las GPU para acelerar drásticamente las cargas de trabajo adicionales en computación de alto rendimiento (HPC), aprendizaje profundo y más.
➤ GPU y CPU: trabajando juntos
La GPU evolucionó como un complemento de su prima cercana, la CPU (unidad central de procesamiento). Si bien las CPU han seguido brindando aumentos de rendimiento a través de innovaciones arquitectónicas, velocidades de reloj más rápidas y la adición de núcleos, las GPU están diseñadas específicamente para acelerar las cargas de trabajo de gráficos de computadora. Al comprar un sistema, puede ser útil conocer el papel de la CPU frente a la GPU para que pueda aprovechar al máximo ambos.
➤ GPU frente a tarjeta gráfica: ¿cuál es la diferencia?
Si bien los términos GPU y tarjeta gráfica (o tarjeta de video) a menudo se usan indistintamente, existe una sutil distinción entre estos términos. Al igual que una placa base contiene una CPU, una tarjeta gráfica se refiere a una placa complementaria que incorpora la GPU. Esta placa también incluye la serie de componentes necesarios para permitir que la GPU funcione y se conecte al resto del sistema.
Las GPU vienen en dos tipos básicos: integradas y discretas. Una GPU integrada no viene en su propia tarjeta separada y, en cambio, está integrada junto con la CPU. Una GPU discreta es un chip distinto que está montado en su propia placa de circuito y normalmente está conectado a una ranura PCI Express.
Unidad de procesamiento de gráficos integrada
La mayoría de las GPU en el mercado son en realidad gráficos integrados. Entonces, ¿qué son los gráficos integrados y cómo funcionan en tu computadora? Una CPU que viene con una GPU completamente integrada en su placa base permite sistemas más delgados y livianos, un consumo de energía reducido y costos de sistema más bajos.
La tecnología de gráficos Intel® , que incluye gráficos Intel® Arc™ e Intel® Iris® X e , está a la vanguardia de la tecnología de gráficos integrados. Con Intel® Graphics, los usuarios pueden experimentar gráficos inmersivos en sistemas que funcionan más fríos y ofrecen una batería de larga duración.
Unidad de procesamiento de gráficos discretos
Muchas aplicaciones informáticas pueden funcionar bien con GPU integradas. Sin embargo, para aplicaciones que hacen un uso más intensivo de los recursos y demandas de rendimiento extensas, una GPU discreta (a veces llamada tarjeta gráfica dedicada) es más adecuada para el trabajo.
Estas GPU agregan potencia de procesamiento a costa del consumo de energía adicional y la generación de calor. Las GPU discretas generalmente requieren refrigeración dedicada para obtener el máximo rendimiento.
Las GPU de hoy en día son más programables que nunca, lo que permite una amplia gama de aplicaciones que van más allá de la representación gráfica tradicional.
➤ ¿Para qué se utilizan las GPU?
Hace dos décadas, las GPU se usaban principalmente para acelerar las aplicaciones de gráficos 3D en tiempo real, como los juegos. Sin embargo, cuando comenzó el siglo XXI, los informáticos se dieron cuenta de que las GPU tenían el potencial de resolver algunos de los problemas informáticos más difíciles del mundo.
Esta realización dio lugar a la era de la GPU de propósito general. Ahora, la tecnología de gráficos se aplica de manera más extensa a un conjunto de problemas cada vez más amplio. Las GPU de hoy en día son más programables que nunca, lo que les brinda la flexibilidad para acelerar una amplia gama de aplicaciones que van mucho más allá de la representación gráfica tradicional.
GPU para juegos
Los videojuegos se han vuelto más intensivos en computación, con gráficos hiperrealistas y mundos en el juego vastos y complicados. Con tecnologías de visualización avanzadas, como pantallas 4K y altas frecuencias de actualización, junto con el auge de los juegos de realidad virtual, las demandas de procesamiento de gráficos crecen rápidamente. Las GPU son capaces de renderizar gráficos tanto en 2D como en 3D. Con un mejor rendimiento de gráficos, los juegos se pueden jugar a una resolución más alta, a velocidades de cuadro más rápidas o ambas.
GPU para edición de video y creación de contenido
Durante años, los editores de video, los diseñadores gráficos y otros profesionales creativos se han enfrentado a largos tiempos de renderizado que ocupaban los recursos informáticos y reprimían el flujo creativo. Ahora, el procesamiento paralelo que ofrecen las GPU hace que sea más rápido y fácil renderizar videos y gráficos en formatos de alta definición.
Cuando se trata de rendimiento, Intel ofrece soluciones sin concesiones tanto para la CPU como para la GPU. Con los gráficos Intel® Iris® Xe, los jugadores y los creadores de contenido ahora pueden obtener un rendimiento aún mejor y nuevas capacidades. Optimizados para procesadores Intel® Core™ de 11.ª generación y perfectos para portátiles ultradelgados y ligeros, los gráficos Intel® Iris® Xe vienen integrados con el procesador. Algunas laptops también incluyen Intel® Iris® Xe MAX , el primer producto de gráficos discretos de Intel en 20 años.
Intel® Iris® Xe MAX fue diseñado para proporcionar un rendimiento de gráficos avanzado y capacidades de medios, así como disfrutar de un juego inmersivo y sin interrupciones en cualquier lugar en 1080p. Todo mientras está en una computadora portátil elegante y liviana. Además, al combinar los procesadores Intel® Core™ de 11.ª generación, los gráficos discretos Iris® Xe MAX y la tecnología Intel® Deep Link , puede experimentar un rendimiento 1.4X AI 1 y un rendimiento 2 veces mejor en la codificación de videos de flujo único 2 que con gráficos discretos de terceros . . 3
GPU para aprendizaje automático
Algunas de las aplicaciones más emocionantes para la tecnología GPU involucran IA y aprendizaje automático. Debido a que las GPU incorporan una cantidad extraordinaria de capacidad computacional, pueden ofrecer una aceleración increíble en las cargas de trabajo que aprovechan la naturaleza altamente paralela de las GPU, como el reconocimiento de imágenes. Muchas de las tecnologías de aprendizaje profundo actuales se basan en GPU que funcionan junto con CPU.
Tecnologías de GPU Intel®
Intel ha sido durante mucho tiempo líder en tecnología de procesamiento de gráficos, especialmente cuando se trata de PC. Más recientemente, los gráficos Intel® Iris® Xe y los gráficos Intel® UHD que están integrados en nuestros procesadores Intel® Core™ de 11.ª generación admiten 4K HDR, juegos de 1080p y otras experiencias visuales ricas.
Para los usuarios de portátiles, Intel también ofrece los gráficos Intel® Iris® Xe MAX. Con nuestra primera GPU discreta para PC basada en la arquitectura Intel Xe, obtiene aún más rendimiento y nuevas capacidades para mejorar la creación de contenido y los juegos.
GPU en el centro de datos
En el centro de datos, Intel admite experiencias visuales sorprendentes con gráficos integrados en los procesadores Intel® Xeon®.
Intel también ofrece una opción discreta con Intel® Server GPU . Esta GPU de propósito general se basa en la arquitectura Intel® Xe y está diseñada para expandirse exponencialmente para brindar una experiencia de alta densidad y baja latencia en juegos móviles en la nube, transmisión de medios y codificación de video.
0 comments